sábado, 28 de marzo de 2009

El cartero de Neruda

Hace varios años vi la película "Il postino" y me encantó. ¡Bellísima! Ayer acabé de leer el libro "El cartero de Neruda" de Antonio Skármeta y de igual forma, me ha encantado.


Personalmente me ha resultado difícil desvincular el libro de la película y me he pasado la lectura del mismo recordando las escenas de la película. Son varias las diferencias que encuentro: la acción no se desarrolla en Italia, sino en Chile; el protagonista es un jovencito de unos 17 años y no un hombre maduro; y por último, la única muerte del libro es la del poeta y no la de Massimo. Me pregunto si la muerte real de Massimo Troisi habrá influido para cambiar el final de la película.

Sobre la lectura del libro me ha llamado la atención la carga sensual del mismo (como en la película) y las metáforas que surgen de la relación sentimental entre los jóvenes.
Me gustaría dedicar un pasaje de la lectura a mi amigo Raúl Bustamente, chileno y dramaturgo:
MARÍO: ¡P'tas que me gustaría ser poeta!
NERUDA: ¡Hombre! En Chile todos son poetas. Es más original que sigas siendo cartero. Por lo menos caminas mucho y no engordas. En Chile todos los poetas somos guatones.
Raúl, amigo, igual sólo pasa con los poetas chilenos pero si no es así, a caminar sea dicho...

No hay comentarios:

Publicar un comentario