jueves, 28 de mayo de 2009

La mitad del alma

de Carmen Riera.

Después de leer El verano del inglés me animé a leer más libros de la autora. Éste ha sido el siguiente y aunque también me ha gustado, me ha resultado más pesado de leer.
Carmen Riera se convierte en la protagonista del libro, canal que utiliza para ponerse en contacto con sus lectores, para que le ayuden a esclarecer varios aspectos de su vida personal: la vida y muerte de su madre y la paternidad de su padre. Al tratarse de hechos que se remontan a 40 años, la investigación que emprende termina en una serie de interrogantes o sugerencias que deja abiertos para que el lector que tenga las respuestas, pueda completar el puzzle de su vida.
Puntos a destacar: la metaficción de la obra; es decir, el juego entre realidad y ficción. Un juego en el que no elige a otros personajes como al Sr. Benengeli sino a ella misma y a su familia.
He leído algunos comentarios por ahí sobre el aspecto político de la novela: el partidismo que hace la autora/protagonista sobre los republicanos, los buenos, frente a los malos de la película, los nacionales. No creo que en las guerras ningún bando, por muy buenos ideales que abandere, sea mejor que el otro ya que todos encañonan armas, matan inocentes y destruyen un país. Pero a la definitiva, es la autora la que decide qué quiere escribir en su novela y cómo lo quiere hacer y el lector el que debe seleccionar o procesar esa información de forma objetiva.

martes, 5 de mayo de 2009

El cochecito blanco

de Dan Rhodes fue el otro libro que nos acompañó a China también.

Me resulta un poco difícil desligarlo del otro que libro que llevé a China: El verano del inglés, porque desde que fueron seleccionados en las estanterías de la biblioteca de Doctor Cerrada, viajaron cuerpo a cuerpo en el bolsillo lateral de mi maleta con el único objetivo de hacerme pasar un buen rato. Ninguno de los dos me decepcionó pero en este caso, el español le ganó el pulso.
El cochecito blanco no es otro que el que causó la muerte de la princesa Diana de Gales o al menos, eso cree su dueña. Una serie de coincidencias hacen pensar a la protagonista que ella causó el accidente en el que murió la princesa y su acompañante. A partir de entonces, su único objetivo consistirá en hacer desaparecer su coche a toda costa. A esta operación se sumarán novios, exnovios, amigas, mecánicos, compañeras de trabajo, etc. que sabiéndolo o sin saberlo amenizarán con sus historias las páginas del libro.

lunes, 4 de mayo de 2009

El verano del inglés

Uno de los libros que nos acompañó a China fue El verano del inglés de Carmen Riera.
Una mujer española de mediana edad decide tomar un curso intensivo de inglés en Inglaterra, en la casa de la profesora. La profesora se toma muy en serio su labor didáctica y empleará cualquier método para que la protagonista aprenda el mayor inglés posible en un mes.
Es un libro muy entretenido, escrito en clave de humor, aunque el final se aparte de esta línea predominante.
Me ha gustado mucho porque no suelo encontrar libros que me hagan reír fácilmente y éste lo ha conseguido hasta casi el final de sus páginas. Carmen Riera ha sido un descubrimiento, como lo fue en su día Eduardo Mendoza (Sin Noticias de Gurg; El misterio de la cripta embrujada y El laberinto de las aceitunas).
Admiro cuando un libro de humor no basa su comicidad en el tirón sexual de la mayoría de programas de TV, películas, revistas, artículos, etc. Me parece que son unas bromas facilonas, recurrentes y de poca inventiva por parte de los creadores/autores.

sábado, 2 de mayo de 2009

Viaje a China por tu cuenta 15: Shanghai - Restaurantes

No podemos terminar la parte de Shanghai sin hablar del restaurante que más nos gustó:








"BALI BISTRO INDONESIAN"


Aunque hemos disfrutado de la comida en China, nos apetecía probar algo diferente y así es como acabamos en este restaurante. El restaurante se encuentra muy cerca del Templo Jing'an por lo que os sugerimos que vayáis allí a comer si vais a visitar este templo... Pero aunque no vayáis a ver el templo, el restaurante merece una visita por sí mismo.



La dirección es:
75 Wan Hang Du Rd. (By Bei Jing West Road)
Tel. (8621) 6288 5778
bali.bistro.sh@gmail.com


Y la regenta: Johanes, al que queremos darle las gracias por lo bien que nos atendió.


¿Qué hace que este sitio sea tan especial? Su delicada cocina y ambientación.

Nosotras comimos y no pudimos terminar todo:



Tahu Goreng (tofu)

Salad Sayur

Balado Terong (Berenjenas picantes en salsa de tomate)

Nasi Uduk (Arroz blanco cocinado con leche de coco)

Nasi Kuning (Arroz amarillo)


Pero lo MEJOR sin duda alguna fue el postre:



CENDOL Le pedimos a la camarera que nos recomendase algo típico y nos recomendó este postre. Seguramente por las diferencias del idioma entendimos que se trataba de un postre helado con judías verdes... Decidimos darle una oportunidad y cual sería nuestra sorpresa al ver el postre. ¿Eran judías verdes? Con un poco de reparo lo probamos y descubrimos uno de los mejores postres que hemos comido en nuestra vida. ¡Hummmmmm! ¡Queeeeeeee buenoooooo!! Tenéis que probarlo. No son judías verdes sino judías de gelatina, de color verde, pero de gelatina, con leche de coco, azúcar de caña y fruta de Jack.


Johanes nos dio a probar otro postre típico de Bali, "Markisa", hecho con una fruta única de Indonesia. La fruta me parecía a la fruta de la pasión pero Johanes nos dijo que no, que era otra variante, aunque a mí me seguían pareciendo muy similares. No sacamos una foto de este postre pero se parecía a esta foto que he encontrado por Internet.


Sólo queremos daros a conocer este restaurante que como su nombre indica, Bistro, tiene mucha categoría en su cocina, trato y decoración.

¡Tenéis que ir!



viernes, 1 de mayo de 2009

Viaje a China por tu cuenta 14: Shanghai, patear la ciudad...

Nuestro plan original era tomar un tren hacia la ciudad de Suzhou, la Venecia China, nuestro último día en China: el 1 de Mayo, pero había TANNNNTA gente en la estación de tren que ya no conseguimos ningún billete. Es cierto que fue nuestra culpa porque podíamos haber sacado los billetes desde el hotel, como habíamos hecho en los anteriores albergues, pero por descuido nos quedamos sin billetes. Nos quedamos sin ver Suzhou y nos dedicamos a patear la ciudad y a ver uno de los templos que ya os hemos comentado: Jing'an Temple.

Voy a hacer un resumen de aquellos aspectos que a mí me parecen interesantes hacer/ver en Shanghai:


El Bund: Se trata del malecón de Shanghai. La zona financiera de la ciudad, de antiguos edificios europeos. Cuando fuimos nosotras la estaban reformando por la Expo que se celebrará en el 2010 y no pudimos verla bien.




Crucero en barco: de una hora aproximadamente y disfrutando de las vistas del Bund y de todos los rascacielos de la parte opuesta.



Subir a un rascacielo. Visita obligada ya que las vistas son increíbles.

Concesión francesa. No está mal, pero es un poco como estar por casa, ¿no?



Un masaje. ¡Jamás habíamos estado en un sitio así! No tengo palabras pero creo que nunca estaré en un sitio tan interesante, en cuanto a masajes. Nos dimos un masaje en "Green Massage". Os dejamos la web http://www.greenmassage.com.cn/ para que veáis el lugar. Había varios tipos de masajes y nosotras elegimos el chino. Fue muy interesante: se trata de un masaje que te hacen vestida, con ropa típica china, sin cremas, de cabeza a pies. 70 minutos de masaje que pasaron volando. El masaje nos lo dieron a mi hermana y a mí en la misma sala, sobre divanes mullidos, decorado en un estilo rústico colonial, con la luz tenue, música relajante, con mucha limpieza. Al entrar a la sala nos ofrecieron para beber una especie de agua de rosas y la verdad es que nos sentimos como unas mataharis...





Bebidas de frutas: Nos encantó encontrar puestos de bebidas de frutas naturales. Te hacían el zumo al instante, todo muy limpio y muy económico. También puedes comprar fruta cortada. Agradecimos encontrar estos puestos que hicieron las delicias nuestras varios días.





Peluquero: Mi hermana decidió cortarse el pelo en Shanghai y ya tenemos peluquero para la próxima vez que vayamos. Es muy curioso porque como toda la información está en chino no te enteras muy bien pero mi hermana decidió probar a ver qué tal. Las peluquerías funcionan así: Generalmente se anuncia en un cartel distintos precios que van del más caro al más barato. Eso significa que si eliges el más caro, te arreglará el pelo el dueño del local; el segundo más caro pertenece al segundo peluquero de abordo y así sucesivamente. Nosotras optamos por el segundo de abordo.




Ir a un supermercado. ¿Por qué? Porque llama la atención los diferentes productos que se consumen en un país, además resulta un lugar muy interesante para comprar té y siempre picoteas algo más. Ya sabía de la existencia de Marshmallow muy ricos por otro viaje que hice a Escocia, en el que acabé comprando comida en un mercadillo chino. Aquí los volví a encontrar y fueron el puntito dulce del viaje.



Supongo que cada persona pone su interés en unos aspectos u otros a la hora de hacer turismo. He reflejado aquí lo que para mí es interesante por si alguna persona coincide y le puede servir.