sábado, 28 de marzo de 2009
El cartero de Neruda
jueves, 19 de marzo de 2009
Un lugar llamado Nada
Un grupo de 12 americanos emprende un viaje a Myanmar (antigua Birmania). Sin saberlo, serán secuestrados por una tribu birmana que creerá haber encontrado en uno de ellos a su esperado Gran Hermano Blanco. Desde hacía años esperaban su llegada para que los convirtieran en invisibles y los ayudara a salir de su penosa condición vital.
Lo que más me ha cautivado de la lectura ha sido la narradora de la historia: La mujer que organiza el tour por Myanmar, Bibi, que así se llama, no puede asistir porque como ella dice: "me morí". Buenísimo, ¿verdad? En su condición de espíritu narra los hechos, interfiere con sus poderes en los acontecimientos y desvela partes ocultas de los personajes.
Otro aspecto que me ha gustado del libro ha sido la habilidad que tiene Amy Tan de desvelar características de los personajes cuando la historia está bastante avanzada. Yo me había hecho una imagen mental de cada uno de los doce personajes cuando de repente descubro que una de ellas es de rasgos asiáticos, que otra es negra.... etc. etc.
Me ha gustado el libro porque ha jugado con el factor sorpresa desde varios puntos de vista.
Libro de Jonás, la otra historia
martes, 3 de marzo de 2009
Flor de miel
Me resulta muy interesante el final y si alguien puede comentarlo estaría encantada: Su padre va a buscarla al último hogar en el que vive, la Casa de Mamá Juana, con su novia para llevarla a la nueva casa en la que vivirán los tres. Melinda entona una canción que aparecerá a lo largo de todo el libro: "Flor de miel, flor de miel, flor de miel a flor de piel" y su nueva madre se asombra de cómo puede recordar esa melodía. Esa melodía aparece al principio del libro, como uno de los primeros recuerdos de la niña. Su abuela le contará que es de una bruja que entró en su casa cuando era pequeña... Esta conexión me ha dejado desconcertada porque no he leído el libro con la atención que mereciera. ¿Quién es esa mujer? ¿Su madre? ¿La amante de su padre? ¿La Tontita del Mar (así la defina la abuela otra vez)?... No lo tengo claro.