miércoles, 26 de enero de 2011

Pedro Melenas

Aunque con propósitos distintos, no se puede negar que Eduardo Manostijeras se parece mucho a Pedro Melenas. Eduardo es bueno pero su aspecto no le ayuda a integrarse en la sociedad; Pedro, en cambio, es un niño revoltoso que aprende las lecciones de la vida a golpes.

El doctor Heinrich Hoffman quería regarles un libro de cuentos a sus hijos pero no encontraba ninguno que le satisfaciese y decidió escribir y dibujar el suyo propio: "Struwwelpeter". "Struwwelpeter" o Pedro Melenas en español se ha convertido en un clásico de la literatura infantil alemana que sigue teniendo tanto éxito ahora como entonces. El libro se tradujo a varias lenguas en vida del doctor y ha servido de inspiración para la creación posterior de otros cuentos, libros, panfletos, etc., etc. ¡Me encanta esta idea! Creas algo sin ninguna intención comercial y se expande como la pólvora...

Pero el cuento también tuvo varios detractores y es que los finales de las diferentes historias que se cuentan pueden resultar un poco bestias como la historia del chupadedos: La mamá de Conrado le advierte de que no se chupe los dedos en su ausencia porque puede venir el sastre con las tijeras y cortarle los dedos. Por supuesto, Conrado no obedece y de una zancada entra el sastre, le corta los dedos y la sangre chorrea por el suelo... Cuando leía las historias que hay en Pedro Melenas me acordaba de Rasca y Pica, la serie favorita de Bart y Lisa Simpson y del efecto que provocaba en los niños... Lo cierto es que nuestro Pedro Melenas se hizo tan famoso en Alemania que las madres paraban al doctor Hoffman para darle las gracias por el libro.

ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS. Creo que los dibujos del libro pueden ser muy interesantes para una clase de español para extranjeros alemanes. Visto que es un cuento tan famoso y conocido por todos, se podrían dar las viñetas para que intentasen escribir la historia que correspondiese en español; o inventar un final distinto; se podría sugerir un debate sobre la educación, etc. etc.... Las viñetas ofrecen multitud de opciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario