lunes, 28 de diciembre de 2009

El año del diluvio

Hace años que descubrí a Eduardo Mendoza y todo lo que he leído de este autor me encanta, en especial sus libros de humor:

- Sin noticias de Gurg

- El misterio de la cripta embrujada

- El laberinto de las aceitunas

- El asombroso viaje de Pomponio Flato




"El año del diluvio" es de distinto corte pero igual de interesante que los anteriores. Sor Consuelo es una monja nueva en la zona, destinada al cargo del viejo Hospital de la orden. Entre los proyectos que lleva en mente está el de transformar el viejo hospital en un asilo para ancianos y para esto le pide ayuda económica al terrateniente del lugar: Don Augusto Aixelà, un soltero con fama de mujeriego. Visita tras visita consigue enamorar a la monja y hacerle perder la cabeza hasta que varios sucesos le hacen darse cuenta de la auténtica realidad: que ella ha sido una conquista más en esa larga lista.




Los dos aspectos que más me han llamado la atención son:

- La conversión del diálogo en texto. Los diálogos de uno y otro protagonista van seguidos y a veces me han obligado releerlos para saber quién decía el qué.

- Cómo en una novela tan pequeña se han sabido dibujar tan bien los caracteres de los personajes, y las instituciones o grupos sociales a los que pertenecen.




Como todos los libros de Mendoza: un sobresaliente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario