martes, 3 de abril de 2012

Viaje desde la tierra del no

Esta es la historia real de Roya Hakakian, una joven judía que vivió la caída del Sha de Persia. La población de Irán se levantó en una revolución que derrocó a la disnastía Pahlavi e instauró una República Islámica liderada por el Ayatolá Jomeini. La nueva situación del país afectó a las minorías religiosas, como a la judía, al desarrollo cultural y en especial, a las mujeres. Roya era una niña muy lista que se vio obligada a abandonar varias escuelas y a recluirse en una especie de gueto judío que no tenía ningún derecho. El control excesivo, la imposibilidad de movimiento y las libertades truncadas llevaron a la emigración de muchos habitantes iraníes, entre los que se encontraba la familia de Roya. Actualmente vive en los Estados Unidos y ha escrito estas memorias de juventud.




Aparte de conocer cómo era la vida en Irán, uno de los aspectos que más me ha gustado de este libro es el poder que le da a la literatura y la palabra. Una de las profesoras que más impacto tuvo en la vida de Roya dice sobre la literatura: "Esto os puede salvar, mis adorables estúpidas, si seguís leyendo. En las páginas siempre podéis encontrar venganza. La literatura no es otra asignatura. Es vuestra cura". Y es muy cierto, la literatura abre las fuentes de tu interior, derrama todos tus sentimientos y pensamientos y ante tal torrente no te puedes detener. ¡Cuánto me gustaría que descubrieseis la fuerza que posee y os dejaseis llevar por su corriente! ¡Lee y escribe! ¡Tu vida y la vida de los demás son únicas!




Texto reproducido con permiso. Copyright Icaria Editoria, S.A.

2 comentarios:

  1. Me gusta lo relacionado a Irán y me gusta la forma de vestir de su presidente Ahmadinejad, solo su estilo de vestir con terno y sin corbata nada de sus ideologías.
    ¿Todo eso hace la literatura? ¡y yo que la consideraba como una asignatura mas que lleve en la secundaria!, debe ser algo maravilloso tratare de leer mas y también de escribir algo.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, no sabía eso de su presidente... Ojalá te animes a leer más, creo que te encantará.

    ResponderEliminar