domingo, 10 de enero de 2010

Rebelión en la granja

de George Orwell.

Es uno de los libros más interesantes que he leído últimamente. Con gran maestría George Orwell escribe una alegoría satírica del comunismo ruso y el régimen dictatorial de Stalin, al que identifica con el cerdo Napoleón.
Los animales de una granja alentados por el cerdo de más peso en la misma son animados a rebelarse contra sus dueños humanos. El señor Jones, el dueño de la granja, se entrega a la bebida y descuida sus labores. Los animales se rebelan y comienzan a organizarse para realizar las labores de la granja. Definen las tareas, los papeles de cada uno en la misma, y escriben varias leyes para que los rijan en auténtica libertad e igualdad.
Consiguen mitigar un ataque de los humanos pero poco después, el cerdo Napoleón se alza en líder de la granja. A partir de ese momento viven en continuas y frecuentes privaciones amén de un mayor alejamiento de esos ideales con los que iniciaron la revolución. No sólo se apartan de esos ideales sino que los trastocan a sus propios beneficios y se van convirtiendo paulatinamente en lo que desecharon al principio: en seres humanos.
Es muy interesante la lectura de este breve libro que se me presenta como un autodefinido satírico en el que tienes que ir descifrando las metáforas que ilustra.

1 comentario:

  1. Creo que lo voy a apuntar en mi lista de libros para leer... la verdad es que la crítica que le has hecho lo hace muy interesante!
    Gracias por compartirlo!!!!

    ResponderEliminar