domingo, 25 de enero de 2015

Diario de un skin

Película homónima del reportaje dirigido por el periodista Antonio Salas. En realidad, la película es la representación de la investigación que llevó a cabo el mismo periodista al infiltrarse entre grupos neonazis de la capital española. 
El film resalta las conexiones que existen entre estos grupos y otros ámbitos sociales que en principio no parecerían estar relacionados con semejante ideología. 

jueves, 22 de enero de 2015

Estación central de Brasil

Segunda película brasileña de la semana. 
Una vieja profesora se gana un dinero extra escribiendo cartas en la Estación de Brasil para las personas que no saben escribir. Entre las personas que asisten aparecen una madre con su hijo que quiere ponerse en contacto con el padre del niño al que no ve hace mucho. Cuando la mujer sale de la estación con el niño sufre un accidente y el niño se queda huérfano en la gran ciudad y sin saber dónde meterse. La profesora Dora no quiere implicarse mucho con el niño pero al final acabará quedándoselo y emprendiendo un camino a la búsqueda de su padre. El camino resultará largo pero será el comienzo de una transformación personal de Dora, más abierta y humana. Aunque al final no logran encontrar al padre sí encontrarán a los hermanos de una relación anterior del padre con otra mujer y Dora dejará al niño con ellos. 

miércoles, 21 de enero de 2015

Estómago

Es la primera película brasileña que veo y me ha dejado un sabor amargo en el "Estómago". Efectivamente, la película gira en torno al estómago, y a cómo ese órgano dirige nuestros sentidos. 
La película desarrolla dos historias paralelas del mismo protagonista: una anterior: sus comienzos como pinche y una posterior: su estancia en la cárcel. Realmente no se sabe hasta el final por qué estará en la cárcel pero el descubrimiento supone el punto de enlace entre las dos historias. 
Un joven de provincias llega a Sao Paolo y comienza a trabajar como pinche de cocina. El chico tiene buena mano para la cocina y poco a poco irá aprendiendo más y convirtiéndose en un buen cocinero. Por el camino se enamorará de una prostituta a la que propondrá matrimonio. 
Por otro lado, en la cárcel se ofrecerá a cocinar para sus compañeros de celda y con sus dotes culinarias irá escalando posiciones entre sus compañeros de cubículo.