domingo, 17 de noviembre de 2013

Cine

MAMÁ, TÓMATE LA SOPA
Película colombiana de humor barato. Vicente, el protagonista, es un solterón que no solo vive con su madre sino que trabaja para ella. De repente, llega una nueva peluquera al barrio de la que Vicente se enamora perdidamente pero combinar mantener a ambas mujeres en su vida le va a traer problemas. Típico caso de Peter Pan y risa floja.
EL TUNEL DE LOS HUESOS

Película argentina, más interesante que la anterior, pero tampoco para echar cohetes. Un grupo de presidiarios se escapa de la cárcel excavando un túnel hasta el exterior. Basada en hechos reales, los protagonistas se topan con una especie de fosa común de huesos humanos que ninguna sabe muy bien cómo han ido a parar allí. Durante la película se deja entrever que los huesos pertenecen a las desapariciones durante la dictadura pero sin llegar a afirmarse. Uno de los prisioneros promete contar todo si logra escapar y es precisamente su narración el hilo conductor de la película.



FRESA Y CHOCOLATE
Película cubana. Resumen de Wikipedia: Diego, un joven culto, homosexual y escéptico, se enamora de David, joven comunista heterosexual lleno de prejuicios e ideas doctrinarias. Primero vienen el rechazo y recelo, pero también fascinación. Fresa y Chocolate es la historia de una gran amistad entre dos hombres, que supera la incomprensión y la intolerancia.
Aunque la película tiene unos añitos, y se nota, me ha parecido muy buena, en especial ver cómo se desarrolla la amistad entre los dos hombres y el respeto que se demuestra.


INFRAGANTI
Película colombiana de humor para pasar un rato pero que no va más allá. Resumen de Filmaffinity: Justo el día de navidad, tres parejas de diversas procedencias confluyen en las habitaciones de un discreto motel. Se acomodan en tres habitaciones diferentes acordes a su presupuesto y a sus intenciones. Pero no todo saldría como se había planeado. Y cuando los seis personajes están inmersos en sus propios absurdos, entra Ángel armado hasta los dientes y de un solo impulso los secuestra. Las tres parejas han sido confinadas a una sola habitación. Recelosos entre sí. Intimidados por las armas de Ángel y por la pregunta crítica: "¿Quién es?" Sin saber qué busca el secuestrador, los personajes comienzan a trabajar hipótesis, a desconfiar mutuamente, a descubrir con creciente terror que la amenaza más grande no es el mismo Ángel sino la posibilidad de que los demás sepan de sus andanzas.


domingo, 10 de noviembre de 2013

Cine

LA VACA
Se trata de una película guatemalteca de humor aunque a mí no me lo ha parecido tanto. Quizá sea que no entendía las bromas o que la película no supo hacerse con la atención del espectador pero me ha parecido bastante aburrida. La temática: Un arqueólogo extranjero decide que lo entierren en su país adoptivo, Guatemala. Antes de su muerte dicta sus últimos deseos a un señor del pueblo donde vive. Éste, en su poco inglés, traduce el testamento que involucra a dos mujeres y una vaca. A partir de ahí se inicia una historia de enredos y malos entendidos.
AMOR Y FRIJOLES
Esta es la segunda película de esta semana: "Amor y frijoles", una película hondureña. Tampoco es una película que me haya entusiasmado mucho y me ha parecido muy sosa.
Karen sospecha que su esposo le está siendo infiel porque llega tarde por las noches y no quiere tener relaciones con ella y además, no consigue quedarse embarazada. Está completamente desesperada e intenta buscar ayuda por todos lado y en su desesperación se liará con su vecino, el marido de su amiga, y con un joven que no para de cortejarla.
Me gustaría hacer una mención especial a la canción tema de la película: "Pedazo de mujer" de Polache http://www.youtube.com/watch?v=fC6Xe68bLIs

LA VIDA DE LOS PECES
es una película chilena que se desarrolla en unas horas por la tarde. El protagonista, Andrés, regresa a Chile para arreglar asuntos personales, con la intención de volverse a Alemania a seguir trabajando allí. Se reencuentra con sus viejos amigos, y con el amor de su vida: Beatriz, que le hará replantearse otro destino. Es una película ausente de acción pero de diálogos profundos y duros, resultado de las decisiones tomadas en la vida. Como cabía de esperar, el final de la película es el más coherente (Andrés se vuelve solo a Alemania). 
Reconozco que la película me ha dejado un sabor de boca amargo y de desesperación porque vemos que las vidas de Beatriz y Andrés están carentes de estabilidad y amor y además, no se pueden reparar.