miércoles, 22 de febrero de 2012

El gran Catsby

Mi primer manhwa coreano... ¡Uff! Será eso: que no estoy acostumbrada a este tipo de lecturas. He leído el primer y segundo volumen de esta serie que ha tenido tanto éxito en Corea.



Catsby, como su homónimo Gatsby, es un hombre a quien su novia le ha dejado. Sin trabajo, futuro o perspectivas en la vida, se considera un fracasado. En realidad, es un tipo normal, con historias normales de un veinteañero de amor, sexo, inestabilidad, locura, etc. Conoce a sol, una gatita que como él es clasificada en una agencia de contactos en el nivel más bajo, el C, y comienza una relación con ella. Hasta aquí puedo contar... porque no he leído más.





Lo único que me ha gustado son los dibujos. Fabulosos, dinámicos, veloces... encuadran planos muy sugerentes y atípicos. Me parece muy interesante para un estudio cultural y pragmático.

jueves, 16 de febrero de 2012

Negrinha

Al buscar material para hacer un trabajo en la sección de cómics, he encontrado éste que me ha llamado la atención por el título brasileño, "Negrita". María es la hija de una negrinha de las favelas de Río. Su madre la aparta de ese mundo de miseria para darle una vida mejor y solo se entera de sus orígenes muy tarde. Hay un jovencito de ese mundo que se cruza varias veces en la vida de María y su madre intenta por todos los medios alejarla de él. La historia de ellos no deja de ser de pura amistad y no va más allá. Al tiempo, se enterará que el joven, Toquinho, ha muerto por una bala perdida.


Lo que me ha gustado del tebeo es la radiografía de la problemática social, de las diferentes culturas y etnias que conviven en Brasil. Hay una gran diferencia entre las personas blancas y negras. De hecho, las amigas de María se extrañan cuando se enteran de que su madre, y no su criada, es la señora negra que les ha preparado la tarda. ¿Cómo puede ser? Si María es tan guapa.... dice una de las invitadas. La diferencia no solo es social sino económica: todas las amiguitas del colegio exquisito al que asiste son blancas y rubias y las nanas que las van a recoger son negras...


Me parece muy buena idea rescatar a estos viejos olvidados de la literatura...