Pocos libros me suelen enganchar como éste pero la historia de Baby Halder no podía pasar desapercibida. Reconozco que la lectura cayó en mis manos por casualidad y que desconocía por completo quién era esta mujer india. A medida que empecé a leer el libro me interesó muchísimo su vida y la busqué por Google para enterarme un poquito más de quién era. Así es como llegué a este reportaje que realizó Televisión Española sobre su vida y la vida de otras mujeres indias en situación similar a la suya. Espero que lo disfrutéis.
¿Qué tiene este libro para que me haya gustado tanto? La sencillez con la que cuenta su historia una persona anónima y cómo sus palabras están cambiando las vidas de otras mujeres. Baby Halder es una mujer bengalí que nació en una familia pobre de la India. Cuando era muy pequeña su madre los abandonó y su padre se volvió a casar con otra mujer. A la edad de 12 la casaron con un hombre que le doblaba la edad y a los 13 fue madre por primera vez. La vida con su marido fue un auténtico infierno para ella porque recibía constantes palizas sin entender el motivo, así como privaciones de todo tipo. Harta de su situación personal y de la poca ayuda y comprensión que recibía de sus familiares más cercanos, decidió cambiar el rumbo de su vida y abandonó a su marido y se marchó con sus tres hijos en busca de un futuro mejor. Después de trabajar en varias casas como sirvienta entró a trabajar en la casa de un antrópologo que supo ver en ella mayores inquietudes de superación que en las demás sirvientas que había tenido y le animó a escribir "algo", lo que fuese: Le regaló un cuaderno y un bolígrafo y al poco tiempo había escrito unas 100 páginas de su vida. El señor Kumar, el antropólogo, envió sus escritos a sus amistades y éstas lograron ver en ellos algo más que la historia de una simple asistenta. Baby escribió su biografía, Una vida menos ordinaria y se ha convertido en un best seller en su país, así como un punto de referencia para muchas mujeres indias ya que su historia constituye un testimonio vivo de la situación actual de la mujer pobre en la India.
Hay varios puntos que me gustaría resaltar:
1) La educación, y sin grandes aspiraciones: la simple escritura. Escribir y leer, algo tan "normal", ha salvado a esta mujer de un futuro en el que no cabía la esperanza. ¡Qué gran lección y motivación para los educares!
2) El amor desinteresado: el de su benefactor, el Sr. Kumar. Sin conocer a Baby la "adopta" como hija, así como a sus hijos, y procura su bien sin terceras intenciones. Baby escribe en su libro que la atención que le dedicaba debía ser como la de un padre con un hijo, como la de un padre que nunca tuvo en el amplio sentido de la palabra. ¡Qué gran lección para padres e individuos anónimos!
3) El afán de superación de la protagonista, capaz de romper con convicciones culturales y familiares para labrarse un futuro más digno. No me resisto a copiar unas líneas de su libro para que podamos comprender un poco más a esta mujer a la que su situación personal (mujer, pobre y sin marido) no le favorecía en absoluto: "Sólo estaba segura de una cosa: no había llegado hasta aquí, no había luchado contra viento y marea, ni había padecido toda clase de calamidades, para terminar volviendo al lugar del que había huido". ¡Qué gran lección para tantas mujeres que sufren malos tratos en todo el mundo! Ojalá podáis leer la historia de Baby, el brillo de sus ojos refleja muchas heridas curadas.